¿Resurrección?

Alianza Lima 3 – Ayacucho F.C. 1

Un resultado como este obliga al corazón a soñar. Qué más quisiéramos que esta victoria fuera el punto de partida de una racha de partidos en que Alianza, de forma imparable, se lleve nuevamente los torneos de Verano, Apertura y Clausura. La razón, no obstante, nos dice que aún falta mucho para alcanzar ese nivel. Un esquema de juego que no llega a cuajar, en el que no sabemos si Alianza juega a los centros, o por abajo, o cómo. Sobre todo, este plantel tiene una base del año pasado tanto en jugadores como en técnico, por lo que no podemos decir que recién se están conociendo. Todos necesitábamos de esta victoria: hinchas, jugadores, técnicos. Era un grito que necesitábamos desahogar y se ha sentido bien hacerlo. Pero que eso no nos nuble de la situación real del plantel.

Foto: Club Alianza Lima


Así formaron los equipos

Fuente: Soccerway.com
El marco de público no fue el adecuado, debido a la programación del partido en Viernes Santo y el alto precio de las entradas. Sin embargo, una aceptable cantidad de hinchas se acercaron a la cancha a pesar de esas restricciones. En la previa, la reserva blanquiazul venció a su similar de Ayacucho por 4 a 1.

Primer tiempo

Los primeros minutos fueron el punto más bajo del partido: ambos equipos se tomaron este tiempo para medirse y afianzarse en el terreno de juego. Las opciones de gol recién aparecerían a partir del minuto 15 en que Leyes anota, pero se invalida la jugada por empujón suyo a un defensa rival antes de conectar el balón. Hasta ese momento, las ocasiones que pudieron tener mayor relevancia para Alianza vinieron de pelotas recuperadas en salida del rival y a partir de tiros de esquina. Y justamente hablando de errores en salida, nosotros no fuimos ajenos a ello: Al 18’, en una salida sin mayor peligro, Fuentes se resbala y rifa la pelota atrás al medio, prácticamente regalándosela al rival. Una buena intervención de Prieto, en primer lugar, y luego de Araujo impidieron que Ayacucho se pusiera en ventaja. Personalmente, a mí me hizo recordar los horrores en salida que se tuvo en el partido frente a Comerciantes Unidos y me molesta pensar que aún no está corregido eso.

Los siguientes minutos fueron de ida y vuelta: Ayacucho atacando por abajo y Alianza contragolpeando con Hohberg o buscando a Leyes vía centros, intentando aprovechar su buen juego aéreo dado que por abajo su eficacia se reduce considerablemente. Para aumentar el poderío en ataque, Rinaldo Cruzado también se sumó al área rival y en una de esas incursiones, logra que el balón le quede acomodado y remata al arco, impactando el balón en la mano de un defensor de Ayacucho. El árbitro estaba cerca y pita penal. El mismo capitán es el encargado de ejecutar la falta con un disparo prolijo, cruzando la pelota para poner el primero. Un gol que daba algo de tranquilidad antes del pitazo que daba por concluida la primera parte.

Cruzado pone el primero de penal. Foto: Alianza Lima

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, Bengoechea mete al campo a Ascues y a Costa, en reemplazo de Ramírez y Cruzado. Casi inmediatamente se notó el ingreso del primero puesto que, dada su natural tendencia a llegar el área rival, fue un elemento más de ataque que apoyaba a los que ya estaban presentes. Es justamente su presencia en el último cuarto de cancha uno de los factores que propiciaron el segundo gol de Alianza, dado que fue él quien sirve para Hohberg al borde del área para que este se acomode cerca a la media luna y saque un derechazo colocado, directo al ángulo, que vence a Castellanos. Tremendo golazo del 8 aliancista, uno de los jugadores más regulares que tiene el equipo este año. Casi inmediatamente, dos minutos después para ser exactos, pudo haber llegado el tercer gol grone gracias a una buena sociedad entre Hohberg y Ascues en la que este último queda a tiro de gol, pero su remate, realizado con la cara interna del pie, pega en el travesaño, negándole el grito de gol por el momento. Lamentablemente, Ayacucho empataría momentos después vía un servicio que gana las espaldas de toda la defensa blanquiazul y encuentra a Perleche incursionando en diagonal hacia el área y cabecea el balón por encima de Prieto. La emoción no era, en ese momento, algo que faltara en el partido.

Ante el desgaste de Hohberg, Ascues continuó siendo el principal protagonista de los ataques blanquiazules. Una carga suya, casi desde mitad de cancha, le permitió rematar desde fuera del área cruzado y de zurda y, nuevamente, el balón fue al poste. En todo caso, la tercera sería la vencida para él: Quevedo incursiona por izquierda, remata y el arquero responde, pero da un rebote que toma Ascues y define con el arco a disposición. Un premio a la insistencia del volante blanquiazul. Luego, habría tiempo para más, para Hohberg: el volante elige definir por encima del arquero, pero su remate da en el horizontal y Leyes no consigue aprovechar el rebote. Esta sería la última acción de peligro, el marcador ya no se movería – más allá de un gol del visitante anulado – y Alianza conseguía su primera victoria en Matute desde el célebre 2 a 0 a Comerciantes Unidos de diciembre del año pasado.

El mejor de Alianza fue…

Celebrando el golazo. Foto: Club Alianza Lima.

A mi parecer, Alejandro Hohberg fue, nuevamente, el hombre del partido. Su dinámica, sobre todo en el segundo tiempo, fue importante; tanto que el marcador pudo ser más abultado si se aprovechaban las opciones que generó. Además, coronó una buena actuación con un golazo. Hasta el momento, el hombre con el mayor protagonismo de lo que va de este Alianza 2018.

Apreciaciones finales

Alianza se encontró con un rival complicado y obtuvo una victoria que necesitaba encarecidamente, tanto real como moralmente. Se entendió que no arrancaran Costa y Ascues pues seguramente Bengoechea los querrá algo más descansados para el partido del martes en Sao Paulo frente a Palmeiras, y por esa misma razón también sentó a Cruzado y Ramírez al terminar el primer tiempo. Me pareció buena la sociedad Guidino-Quevedo por el lado izquierdo, si logran tener más partidos juntos pueden llegar a entenderse bien sin descuidar la marca por ese lado. Por otro lado, a los extranjeros les sigue aumentando la deuda que tienen con el público: Después de sus celebrados dos goles para obtener el título nacional 2017, Gabriel Leyes aún no da la talla como centrodelantero blanquiazul con 3 goles en 19 partidos en los que ha participado. Por otra parte, Maximiliano Lemos estuvo desaparecido la mayor parte del partido y, más allá de que pareciera que tiene visión de juego, aún no lo demuestra ni con goles ni con asistencias.

Próxima cita

Alianza tendrá una fuerte seguidilla de partidos en los próximos 30 días: 8 partidos para ser exactos, 3 de ellos por Copa Libertadores y 2 ante clásicos rivales, lo que será una prueba de fuego para el estado físico del plantel. El siguiente partido será ante Palmeiras en Sao Paulo, este martes 3 a las 7:30 pm. Un rival durísimo que viene de ganar sus últimos 7 partidos disputados y, además, es el primero del grupo de Copa tras su victoria a domicilio en Barranquilla ante Junior. Toca plantear inteligentemente el partido.

¡Arriba Alianza Lima!

¿Resurrección? ¿Resurrección? Reviewed by Blog Íntimo on abril 01, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.